viernes, 30 de mayo de 2008

La nueva junta de San Buenaventura estudiará que la Hermandad abandone el convento

Escrito por José Antonio Rodríguez
viernes, 30 de mayo de 2008

Semana Santa 2008 - Cofradías: Convento de San Buenaventura La nueva junta de gobierno de la Soledad de San Buenaventura que, previsiblemente, comandará el actual hermano mayor, José Félix Romero, creará una comisión que estudie la viabilidad y posibilidades de abandonar el convento franciscano donde, en la actualidad, tienen su sede y en el que la convivencia con la comunidad franciscana allí asentada se ha deteriorado en los últimos tiempos a tenor de la salida del crucificado del Cristo de la Salvación.

Después de la negativa de los franciscanos a los deseos de la Hermandad de añadir esta imagen al cortejo, desde la corporación se plantean dos posibilidades: Permanecer en su sede actual, sin que el Señor pueda procesionar o, bien, trasladarse de forma permanente a otro templo para, así, poder cumplir con la voluntad del cabildo general de hermanos que, en 2001 expresó su deseo de ver procesionar al Señor en la anual estación de penitencia a la Catedral.

Otras sedes

La posibilidad de abandonar el Convento de San Buenaventura ha provocado que se empiecen a buscar otras sedes si bien no hay nada definitivo. La Iglesia de la Misericordia, en la que se ha pensado, ha sido descartada tras analizar los problemas que ha tenido la Hermandad de Pasión con las horas de exposición al culto de sus titulares durante el cierre, por obras, del Salvador.

La otra posibilidad que se ha estudiado es la del Convento del Santo Ángel donde la comunidad carmelita está impulsando, en los últimos años, el culto y la devoción hacia las cofradías (nuevo Niño Jesús de Praga, nueva Santa Teresa, potenciación de la Virgen del Carmen…).

Sin embargo, la posibilidad más cercana apunta al Convento de San Antonio, sede de la Hermandad del Buen Fin, también regido por franciscanos, el lugar donde la cofradía podría tener su sede en el futuro.

En cualquier caso, corresponderá a la junta de gobierno que comande la hermandad a partir del 30 de junio, el estudio de todas las posibilidades y analizar si merece la pena procesionar con el Cristo de la Salvación a costa de abandonar su sede actual.

Postura de los franciscanos

El pasado miércoles tuvo lugar el cabildo en el que la junta de gobierno explicó a los hermanos los motivos expuestos por los franciscanos para negarse a los deseos de la Hermandad de procesionar con el Cristo de la Salvación en Semana Santa. La carta enviada por los franciscanos a la Hermandad daba como motivos el espacio y la labor pastoral como condicionantes que se podrían ver interrumpidos con un nuevo paso en el templo.

Sin embargo, el guardián del templo y director espiritual, Alfonso García, tomó la palabra y explicó la escasa necesidad, desde su punto de vista, de que la hermandad saque un nuevo paso basado en que la cofradía ya está plenamente asentada con el único paso de la Soledad. También criticó la poca asistencia a los cultos del Cristo como otro de los motivos para no ver necesario su salida. Los hermanos replicaron al fraile aludiendo que la escasa asistencia a los cultos es algo extensible al resto de hermandades sevillanas y no a un problema exclusivo de ésta.

El cabildo contó con una presencia histórica de hermanos con la asistencia de más de 60, algo poco habitual en este tipo de convocatorias en la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura.

Los hermanos refrendaron, en el cabildo, la postura adoptada en 2001 por lo que insisten en los deseos de ver procesionar al Señor en su cortejo. No desistirán en el intento aunque, todo apunta que, para hacerlo realidad, tenga que ser marchándose a otro templo.

Fotografía: José Antonio Rodríguez

No hay comentarios:

relojes web gratis
El Tiempo en Cordoba - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

Archivo del blog