CONCIERTO HOMENAJE A DON JOSÉ DE LA VEGA Y ESTRENO DE SU NUEVA MARCHA “ANGELES, REINA”.
FOTO: Archivo José de la Vega.
José de la Vega Sánchez, nacido en Córdoba, es, por méritos propios, figura indiscutible de la música española del segundo tercio del siglo XX y los tímidos comienzos de este siglo XXI, en el que ahora nos hallamos inmersos. Sus conocimientos le han sido otorgados por los más prestigiosos músicos cordobeses del siglo pasado, como Pedro Gámez Laserna, galduriense de nacimiento pero cordobés de corazón, y al que Córdoba también le debe su reconocimiento; Manuel Bustos, maestro del violín, amor por ese instrumento que le inculcó a su joven alumno José de la Vega; y Joaquín Reyes Cabrera, que le inició en las enseñanzas de la armonía. Poco después, se traslada a Madrid, donde obtiene el Premio Extraordinario del Real Conservatorio en armonía, y sigue sus restantes estudios.
D. José de la Vega se fue a Madrid obligado por las circunstancias. En Madrid progresaría, y así lo hizo. Desde su distancia su amor a Córdoba se acrecienta, y sobre esa nostalgia sobre su tierra y, por extensión, sobre Andalucía y sobre una de las características más acusadas, la música popular, gira toda su obra. Se le ha calificado de “nacionalista andaluz” en su música y, sin duda, lo es. Utiliza la cadencia andaluza de forma magistral en gran parte de sus composiciones, fundiéndola con otras músicas de España y adaptándolo a cualquier situación. Se observa en su música la añoranza de la tierra que tuvo que dejar forzosamente, se adivina, apenas se conoce un poco la música del genial compositor, su profunda sabiduría de la música popular cordobesa, andaluza y española.
D. José de la Vega ha llevado el nombre de Córdoba a las más altas esferas musicales. De la mano de su música ha hecho admirar, desde su puesto de violinista titular en la Orquesta de Radio Televisión Española, la música cordobesa y andaluza y, por extensión, nuestra tierra entera.
Córdoba le debe un homenaje. Córdoba, que olvida y perdona, pero también deja en el olvido a quien destaca entre la mediocridad imperante, hará justicia con uno de los más importantes músicos españoles del siglo XX y XXI y, sin dudarlo, de la historia de nuestra ciudad. Un homenaje a D. José de la Vega Sánchez se convertirá en un acontecimiento cultural de calado nacional que, además, servirá para enlazar y retrotraernos a los años veinte del siglo pasado y rememorar, así, la época dorada de la música en Córdoba, en la que Martínez Rücker, Molina León, Dámaso Torres y José Timoteo, siguiendo la estela de los sin par Gómez Navarro y Eduardo Lucena, que tantas páginas de gloria escribieron para la cultura cordobesa. Es por ello que, después de casi 80 años, Córdoba reconozca la figura de importancia indiscutible, de calidad esencial y de amor supremo por su tierra que José de la Vega ha representado durante toda su vida.
José de la Vega Sánchez se erige en figura fundamental de la composición en España en el siglo XX y comienzos del XXI. Su acusado nacionalismo español y su profundo conocimiento y estudio de las músicas regionales le hacen acreedor de una deuda inmensa de gratitud por haber rescatado, reversionado, instrumentado o, simplemente, creado, infinidad de temas musicales que, a falta de su apoyo, hubieran quedado en el rincón de los olvidos. Su gran producción abarca desde canciones, hasta cuatro piezas para ofertorio, una misa, música de capilla, transcripciones de numerosos villancicos populares y del Magnifica de J. de Nebra, paso dobles de concierto (como “Homenaje”) , pasodobles taurinos (el conocido “Fiesta Taurina”) , música popular española (con sus conocidas tres piezas populares españolas: “Castellana”, “Andaluza” y “Aragonesa”) y marchas de Semana Santa (las más afamadas son “Valle de Sevilla”, “Triana, tu Esperanza” y “Servitas de San Marcos”) , entre otras muchas cosas. Parte de su extensa obra está recogida en dos discos recopilatorios, de 2004 y 2007.
De esta manera, la “Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sangre y Ntra. Sra. Reina de los Ángeles” y la “Asociación Cultural Amigos de las Posadillas” pretenden dar a conocer y recuperar para Córdoba una figura de relevancia nacional, cuya obra es interpretada, e incluso grabada y editada, por las más prestigiosas agrupaciones musicales de España, como Bandas de Música (como las Municipales de Madrid y Sevilla); de Cámara (como la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad Carlos III de Madrid); y Sinfónicas (como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de RTVE o la Orquesta Nacional de España), intentado poner de manifiesto la importancia de la figura y la trayectoria musical de tan magno músico en su ciudad natal, realizando un Concierto-Homenaje en su honor.
Hay que destacar una de sus últimas obras, que se ha convertido en su primera marcha procesional para la Ciudad de Córdoba, “Ángeles, Reina”, dedicada a la Titular Mariana de la Hermandad del Cister, que será estrenada en dicho Concierto-Homenaje.
El conjunto musical encargado de interpretar algunas de las obras de José de la Vega en este su Concierto-Homenaje será la prestigiosa Banda de Música, Cornetas y Tambores del Maestro Tejera, de Sevilla, titular de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de la misma Ciudad.
El Acto tendrá lugar el próximo día 1 de Diciembre (D.M.) en el Convento de los Capuchinos de Córdoba, ante la Reina de los Ángeles, a las 21:00 h. de la noche.
NOTA ACLARATORIA: Como se menciona anteriormente, el Concierto se realizará en el Convento de los Capuchinos el 1 de Diciembre a las 21:00 h. y no en el Salón de Actos del Palacio de Congresos como en un principio se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario